martes, 14 de octubre de 2008

¿Cómo influye la risa en el superaprendizaje?

Por cada carcajada, el cerebro libera catecolaminas, neurotransmisores asociados al placer y la felicidad; se fortalece el sistema inmunológico; se liberan endorfinas, analgésicos naturales que disminuyen el dolor; la risa ayuda a combatir el estrés, porque se relajan los músculos y sirve de ejercicio físico al aumentar la actividad del diafragma, tórax y pulmones; estimula el sistema linfático, circulatorio, muscular, hace transpirar y sube el ánimo. Todo lo cual provoca una autoestima más alta, tranquilidad, relajación, tolerancia al dolor y esperanza y, como si fuera poco, contribuye a desarrollar la capacidad de resistencia.


Desde el punto de vista educativo, la risa y el humor no son remedios mágicos, pero existen estudios que muestran que en la medida en que exista buen humor, el aprendizaje se hace más estable y duradero. Hay psicólogos que postulan que la risa sirve para aumentar la efectividad en las clases, convoca a la atención, ayuda a retener información, estimula la imaginación de alumnos y profesores; el humor sirve para suavizar conflictos, como recurso de distensión, para animar, socializar, aumentar la comunicación, la atención, retención y comprensión. Las clases en las que se ríe y se vive el buen humor, se perciben más cortas y las tareas se hacen menos monótonas.
Por ello se sugiere un ambiente de aprendiaje divertido, cordial y colaborativo, como una plataforma de un estado mental adecuado para el superaprendizaje.

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