viernes, 3 de octubre de 2008

¿Cómo influye la relajación en el aprendizaje?

Nuestro cerebro es un sistema biológico, químico, eléctrico, que genera diferentes niveles de actividad manifestados por una cierta frecuencia electromagnética. Frecuencias muy altas indican estrés, muy bajas indican somnolencia, entonces lo interesante es alcanzar una frecuencia óptima para el aprendizaje y esta es llamada Frecuencia Alfa, la cual puedes alcanzar mediante la relajación guiada. Es una combinación bio química eléctrica que se manifiesta por un buen estado emocional.


Cómo entrar en Alfa

-Siéntate cómodamente, sin cruzar piernas ni brazos y cierra los ojos.
-Haz un recorrido con la imaginación por todo el cuerpo, de cabeza a pies, relajando todos tus músculos, tendones, piel, huesos,...
-Cuenta despacio hacia atrás, por ejemplo de 5 a 1, y a la vez, visualízate descendiendo hasta un lugar seguro y tranquilo.
-Manteniendo los ojos cerrados, mira hacia arriba, forzando ligeramente los músculos oculares. --Además, imagina que los ojos siguen girando, de tal modo que mirarían hacia atrás, luego hacia abajo y, finalmente, hasta su posición física.
-Ya estás en Alfa. (Determina una palabra, seña o acción para que generes un ancla y te sea más facil y rápido alcanzar el estado Alfa.)
Ahora inicia tu actividad de aprendizaje, este estado alerta relajado es el óptimo.